Una empresa de transporte de madera entre Alturas y Chico

El declive ovejero se vio compensado en el norte californiano con el auge de la explotación forestal. El número de personas empleadas en Modoc en la industria maderera pasó de 250 en 1933 a 900 en 1939, y el número de acres de madera cortada, de 52.250 en 1934 a 259.750 en 1943 (W.S. Brown).

El cambio de ocupación laboral se reflejó en los basque boarding houses. Usualmente eran pastores, pero en Alturas, Cedarville y Susanville, lumber towns, trabajaban en la industria maderera. En Alturas, The Pyrenees acogía a los empleados de Pickering Lumber Company; en Cedarville el French hotel, regentado por Marie Carrica, a sus paisanos leñadores o trabajadores en los aserraderos locales, entre los que destacaba desde 1950 la Laxague Lumber Mill. Ese año, León Itçaina, residente en Alturas, muere en accidente como transportista de madera. Todas ellas, familias oriundas de Banca.

Los programas de construcción de carreteras del New Deal en los años treinta y el desarrollo del ferrocarril resultaron decisivos para su expansión. El despoblado condado llegó a contar con cerca de setenta aserraderos o puntos de explotación maderera a lo largo del tiempo. De las pequeñas explotaciones dirigidas al consumo local se pasó a otras de mayor tamaño, junto a Redding o Red Bluff. En los años cincuenta del siglo XX la industria maderera de Modoc estaba ya integrada en el norte californiano: los troncos se trasladaban por ferrocarril o en camiones a serrerías en Anderson, Cottonwood, Westwood u otras más cercanas a los puntos de demanda, como Sacramento o San Francisco. Y se necesitaron empresas para su transporte.

Terminada la guerra, el antiguo fugitivo deberá encontrar una actividad laboral.

Su trabajo previo en los bosques de Haira, el entorno y auge forestal del norte californiano, sus conocimientos de mecánica adquiridos como suboficial de blindados, lo dirigen hacia la pujante industria de la madera, emprendiendo una empresa de transporte.

El fugitivo contó en Iragi que se asentó posteriormente, probablemente, en Chico, en un radio cercano. Distancia creíble en ese contexto; nimia cuando se compara con los miles de kilómetros donde se origina esta historia. Y similar a otros casos: Mary Jane Erramouspe, de familia oriunda de Banca, nacida allí en Modoc en 1914, fallece en 1992 en Oroville, junto a Chico.