Los represaliados en Azagra

La investigación sobre quienes fueron represaliados en Azagra, a fin de contrastarlos con los relatos del forastero en Iragi. (*) y Urtasun, se centra en tres colectivos:

  • Varones de la localidad nacidos entre 1917 y 1921 – un total de 174-, que cubre el espectro de edad buscada, y de quienes no se conozca su paradero vital.
  • Familiares de fusilados. En las elecciones de febrero de 1936 el Frente Popular ganó con 712 votos. Meses más tarde, sus simpatizantes fueron diezmados, literalmente: 70 fueron fusilados.
  • Desaparecidos y escapados. Navarra 1936, cita: “…Alguno de estos decidió comenzar a caminar hacia la frontera francesa. Algunos lo conseguirán, otros serán detenidos…//… y trasladados al fuerte de San Cristóbal”. Entre ellos, el 6 en octubre de 1936, fueron capturados en la fronteriza población de Ustárroz, Francisco Prado Gutiérrez, Emiliano Jiménez, Gonzalo Luri y el alcalde Francisco Castro Berisa, fusilado el uno de febrero de 1937. Detienen con el grupo a otros dos fugitivos, Ambrosio Eder y Félix Avizanda, que según el sumario ingresan en el fuerte, aunque una vez más, no quedan registrados.

Contrastados los relatos del encuentro en 1997 en Iragi, Urtasun y la puerta del fuerte con los varones nacidos en el pueblo, sus familias y listados de fusilados o desaparecidos, no concilian. Alguna variable incorrecta o mal interpretada impide desvelar su identidad.

 



(*) Ver anexo: Azagra