La impunidad en su inscripción registral.

¿Cómo se llevo a cabo la inscripción de los fugados muertos?

Un Decreto del general Franco de noviembre de 1936, sobre Presunciones de muerte, buscaba ordenar burocráticamente la situación jurídica de los miles de desaparecidos y ejecutados que se iban produciendo. A lo largo de los años se sucedieron los expedientes de inscripción tardíos de sus defunciones. A los fugados les llegó el turno en el expediente 259 del año 1946. Se requiere a los registros de los lugares de origen de los fugados si consta la inscripción de su defunción. Siete contestan afirmativamente (1); hay un único inscrito en el lugar de su ejecución, I. López, en Esteribar; el resto se inscriben en el de su último domicilio conocido, el fuerte, al que corresponde el Registro de la Cendea de Ansoain (Tomo 15, 141-365 y Tomo 16, 1-9). Al margen, los muertos que quedaron como no identificados. En total 206.

El certificado de 4 de mayo de 1946 que avala la masiva inscripción, establece que los ciento ochenta y siete penados muertos fueron plenamente identificados por el teniente coronel de la G. Civil Pedro Sánchez Ros, según documentación del archivo del fuerte y los informes de la G.C. El expediente se resuelve expeditivamente y con la impunidad de quien siente no va a ser cuestionado: todos murieron en junio, en el valle de Esteribar y fueron identificados por el teniente coronel. Carpetazo. Esteribar es un valle donde se han desvelado numerosas fosas de fugados, y donde estuvo el centro operativo de la persecución después de los primeros días, pero señalar que todos murieron allí y en esas fechas no se sostiene:

  • Atilano Godoy, fue inscrito simultáneamente en el Registro de Cotobad, su pueblo natal, como fusilado en Juslapeña, y en el de Ansoain como muerto en Esteribar.
Atilano Godoy. Acta de defunción en Esteribar

Atilano Godoy. Acta de defunción en Esteribar


Atilano Godoy en Registro de Cotobad

Atilano Godoy en Registro de Cotobad


  • Leopoldo Picó quedó inscrito como fallecido el 6 de junio en Esteribar, pero el fiscal anota en un folio del 24 de mayo: fusilado.
  • José Ferreira figura muerto en Esteribar el 29 de junio, pero el mismo expediente aporta un informe de la G.C., y un escrito del alcalde de Marcalain reportando que fue encontrado muerto en el monte y enterrado allí el 27 de junio.
  • El párroco Alberto Oficialdegui certifica que el fugado José Garmendia fue fusilado el 24 de mayo y enterrado en Ibero; el párroco de Navaz escribe a la familia de Felipe Parra para comunicar su fusilamiento en esa localidad el 26 de mayo.
  • Los sumarios contradicen esa versión, con informes como el del comandante Trías, responsable del operativo en Juslapeña, notificando lugares y número de muertos -treinta- en ese valle.
  • La exhumación en 2015 de los restos de tres fugados en el valle de Egüés y otros cuatro en Berriozar; de otros dieciséis en Olave en febrero de 2016, y otras ejecuciones enumeradas a lo largo del texto, son nuevos desmentidos a la versión oficial.

A lo largo del texto se han ido dando ubicaciones orientativas, en absoluto definitivas. En algunos casos las exhumaciones las han confirmado. En otros, las prospecciones son fallidas. Su enumeración por valles sirve para hacerse una composición de conjunto, y dar respuesta aproximada sobre su paradero, a la espera de que tecnologías de geolocalización más precisas, apertura de archivos vedados y un nuevo impulso social permitan la localización, exhumación e identificación de nuevos casos.

Monte Ezkaba y Ezkabarte (26)
Berriozar 5
Orrio  7
Pinares en el monte  3
Cortados cara norte  1
Pueblo de Ezkaba  2
Azoz  3
Oricain/ Sorauren  1
Sorauren  4
Juslapeña y valles aledaños  (30)
Belzunce  5
Navaz  6
Usi 2
Marcalain, cementerio  6
Marcalain /Egiluzeta  1
Marcalain/alto de Ataburu  1
Elcarte  3
Berriosuso  1
Berrioplano/Ballariain  3
Añezcar  1
Loza  1
Noroeste  (5)
Villava/Ibero  1
Egüés /Elia  3
Zalba  1
Olaibar  (43)
Txaraka  9
Río Ultzama/ahogados  3
Olabe  23
Olaiz  1
Enderiz  1
Zandio  4
Beraiz 2
Odieta  (19)
Anoz  6
Anocibar  4
Ciaurriz  8
Ostiz 1
Anue – Lantz – Baztán  (34)
Etsain  3
Burutain / muga Ostiz  12
Etulain  4
Olague  2
Egozkue  1
Aritzu  2
Leazkue  1
Lantz  8
Almandoz  1
Esteribar-Erro  (39)
Antxoritz  8
Zabaldika  4
Urdaniz  3
Idoi  1
Leranotz  2
Usetxi  3
Saigots  3
Agorreta  3
Urtasun  5
Eugi  3
Lintzoain/ Erro  2
Ardaiz/ Erro  2

———————–

(*) Ver anexo: Los Olvidados. Fugados muertos inscritos en sus localidades de origen