Sus compañeros van siendo capturados; él logra huir. Su recorrido es incierto, pero en su tardía visita habló de peñascales, de una huerta en la que se alimenta y desde donde divisa un pueblo en la noche, y de su llegada a Banca, lo que permite conjeturar algún trazado.
Quien se adentre por los montes que rodean Iragi, se topará con esos peñascales, como lo atestigua la toponimia local: Harri deskargatzeko zelai –la campa donde se descargan las piedras–, o Usutorko harria –referencia a un peñasco–.
Cruzando el curso alto del río Arga y el carretil que por Eugi iba a la frontera, hay noticia de la presencia de fugados por Zotalar, en la borda Ezkonberri y en la regata Etxarro. Todos estos parajes miran en su otra vertiente al valle de Zilbeti, intermedio para alcanzar Sorogain. En ese entorno se encontraban diversas bordas con huerta, desde donde se divisan las luces de poblaciones como Eugi, Urtasun o Zilbeti.
El siguiente dato conocido es su llegada a Banca. Si se traza una imaginaria línea desde Iragi, la recta cruza Zilbeti y atraviesa Sorogain hasta el monte Lindus, a pie del inicio de la regata de Haira en Banca. Una jornada de marcha, que se multiplica en sus condiciones. Itolegi, Mendiaundi, Atalozti… vocablos sin sentido para el fugado; sin embargo, nombran los probables parajes que atraviesa en su apresurada huida.
Este trazado tiene un decisivo sustento: es el entorno y lugar de paso adoptado por los otros fugados que cruzaron. Un mapa permite visualizarlo: el cuarto fugado quedó escoltado a un lado por Urepel, donde llegó Jovino Fernández, y al otro por Valcarlos, por donde pasan Valentín Lorenzo y José Marinero. En medio, la regata de Haira. El cruce se habría dado por tres regatas contiguas. Para apreciar el insólito paralelismo, hay que considerar que Navarra tiene 130 km de línea de frontera.

- El cuarto fugado
- Arrastoa segituz. -El rastro del fugado-
- El recorrido hasta Banca, refugio del cuarto fugado
- Martin Urrels y el caserío Olhaberrieta en la regata de Haira, Banca
- La vida en la regata
- Rumbo a nuevas tierras, nuevas estrellas
- El viaje oceánico
- California
- El alistamiento en el US Army
- Una empresa de transporte de madera entre Alturas y Chico
- El cuarto fugado regresa a escena
- Tiempos de tinieblas
- Iluminar estancias del pasado hasta dejar la casa encendida
- Arrastoa segituz. -El rastro del fugado-