“La memoria en España se ha erigido sobre crímenes de Estado, violaciones de derechos humanos y sobre sistemas de opresión que generaron silencios y olvidos”. Josefina Cuesta, La odisea de la memoria.

A nuestro alrededor, una multitud se pregunta qué importancia puede tener conocer el destino de los desaparecidos hace décadas. Olga Alcega, presidenta de AFFNA 36, familiares de fusilados, respondía en 2011 en Sartaguda, ante el muro donde constan los nombres de las 3444 víctimas de la represión en Navarra: “La vida del desaparecido carece de final, en la medida en que nunca sabremos cómo, cuándo y dónde acabó”.

“[…] he seguido todos los libros, documentales y noticias de prensa sobre el fuerte con interés, orgullo y una obsesión: encontrarlo. Se lo prometí a mi padre antes de morir y me lo he marcado como uno de los objetivos de mi vida. Con el inicio de la exhumación de fugados en Elía, como mi propio nombre, tengo la intuición gallega de estar en el camino, una verdad acariciada durante mucho tiempo: mi tío podría dejar de estar “desaparecido”. Toda ayuda en esa búsqueda ayudará a cerrar una herida que no ha dejado de sangrar desde 1938”, Elía y Marga Valladares, sobrinas de Antonio –Antucho– Valladares, organizador de la fuga, asesinado en el valle de Juslapeña en mayo de 1938.

“Cualquier noticia que tengan, ruego que no dejen de ponerse en contacto con nosotros. Nos gustaría recuperar sus restos”, escribe desde Pontevedra Ana Belén Pazos Godoy, sobrina nieta del desaparecido Atilano Godoy, fusilado en Juslapeña.

Atilano Godoy

Atilano Godoy

Postal de 1937 de Atilano Godoy

Postal de 1937 de Atilano Godoy

No están solas. En ese empeño, no están solas. Al mismo tiempo, a 10 500 km, en las áridas tierras de Atacama (Chile), otras familias rebuscan indicios sobre sus allegados, asesinados y ocultados por otra dictadura. Nostalgia de la luz. Este documental de Patricio Guzmán, que establece un poético paralelismo entre cuerpos de desaparecidos y cuerpos celestes; entre esas familias que se esfuerzan en arrojar luz sobre el paradero de los suyos y los astrónomos que, en el mismo espacio desértico, con sus potentes telescopios, buscan captar la luz de las más alejadas estrellas. Iluminar estancias para esclarecer el pasado.

Pasos contra el olvido en Teruel. (Laura Delgado 2014)

Pasos contra el olvido en Teruel. (Laura Delgado 2014)