Azagra, 2011

Después del relato de Gaspar, Mari Carmen Zudaire (n.1952), concejala en Azagra (legislatura 2007-2011), da continuidad a la narración.

Los hermanos Zudaire eran cinco hermanos, tres varones y dos mujeres, de familia de izquierdas. Eran de alto porte. La ficha penitenciaria de Andrés habla de 1,80m. Agustín, era conocido en el pueblo como “El grande” y su hija Mari Carmen es conocida como hija de “El grande”. Sus abuelos, primos carnales entre sí, habían llegado desde Oteiza la Solana huyendo de las guerras carlistas.

El hermano mayor, Felipe, fue fusilado en septiembre de 1936. Andrés, encarcelado en el fuerte, participó en la fuga; y capturado, fue asesinado en Urtasun. El tercer hermano, Agustín, fue enrolado como voluntario del Requeté. Contó a su hija Mari Carmen cómo se enteró de la ejecución de Andrés. Convalecía en Pamplona en junio de 1938 de una herida de bala. Al ir a tomar un autobús, una mujer le observaba con detenimiento. Finalmente, se le acercó y le preguntó si tenía algún hermano, por cuanto que le encontraba gran parecido con otra persona. Al confirmarle ese extremo, le confesó que había sido testigo de la ejecución de su hermano en su pueblo –se supone que en Urtasun-.

Agustín se presentó en Iragi, en la posada donde estaban los militares, para pedir cuentas por la muerte sumaria de su hermano, la parte de la historia conocida por Gaspar. Mari Carmen añade que en Urtasun, en 1978, solo se exhumaron los restos de su tío.

En el acta de defunción de Andrés Zudaire, en el Registro civil de Azagra, consta como fallecido el 28-5-38, y como causa de muerte “la lucha nacional contra el marxismo”. Firma como testigo Antolín Gurrea, que en N- 1936 figura como uno de los represores en Azagra.