Maria Pilar Belzarena

2011

María Pilar (n.1926), vecina de Iragi, fue la primera persona a quien se dirigió el forastero en su regreso al lugar de los hechos. Al no ser natural del lugar, no pudo dar contestación a sus preguntas, pero relata el encuentro.

Una tarde en que estaba paseando por la carretera a Urtasun, un señor más bien fuerte, se dirigió a ella sin bajarse del vehículo, un todoterreno oscuro, interesándose por la fuga de S. Cristóbal. Preguntó si conocía que estuviesen enterrados en el cementerio alguno de los evadidos, que eran compañeros suyos. Él logró escapar, a pesar de sangrar de un brazo producto de un disparo, dijo, mostrando la cicatriz mientras hablaba. Llegó a Banca, donde recuperado, trabajó en la reparación de caminos y carreteras, hasta que hizo dinero suficiente para irse a América. Comentó que había sido detenido con 17 años porque su padre escapó. Ella le informó que en Iragi no había ningún enterrado y le remitió a su marido Jesús, ausente en ese momento.

Pilar, nacida en Indianokoborda (Eugi), tuvo su propia vivencia sobre los fugados. Solía ir a recoger fresas de monte para vender, y evitaba la cercana sepultura de Olazar, cuando bajaba de su casa al carretil. Se pregunta qué daño hizo esa gente, para que los matasen así.

Su marido, Jesús, rememora que en Iragi se aposentaron diez soldados, dos cabos y un sargento, alojados en las casas del pueblo. Comían en la posada, hogar de Gaspar por matrimonio. Vio a los dos fugados maniatados en Iragi durante unas horas; a la tarde los bajaron a Urtasun en busca del párroco. Uno de ellos tenía la mejilla golpeada al forcejear con el grupo que les interceptó. Fue un teniente llegado de Pamplona el que acabó con los detenidos frente al criterio del párroco de Urtasun, dice.

Jesús constata que en la regata hacia Eugi había diversas huertas con habas, antes de llegar al puente viejo, Harrizko zubie, regata desde donde son visibles los pedregales del monte Goitean, tal y como describía el forastero su huida. Sobre la ejecución en Olazar, conoció que la llevó a cabo un mando de la Guardia Civil.